miércoles, 7 de septiembre de 2011

Algunos fallos que pueden estropear tus fotografias


Os pongo aquí una serie de fallos que solemos tener con la cámara al realizar fotos. Son unos fallos que a mí personalmente me fastidian, y quiero ponerle solución, por ello esta entrada.

Reflejos del flash sobre el fondo. 
No tengo solución para este problema, pero intentare sacarle una solución.

Ojos rojos. 
Los ojos rojos aparecen por la reflexión de la luz del flash en la retina de los ojos. La retina está llena de vasos sanguíneos (rojos) y por eso el color de los ojos. Se producen cuando las condiciones de iluminación son bajas y la pupila está muy dilatada, y cuando la luz del flash al rebotar en la retina refleja la luz directamente sobre el objetivo. El uso del modo de reducción de ojos rojos no garantiza la eliminación del efecto, pero sí que lo reduce. 
Las posibles soluciones son:
-Que no miren directamente a la cámara el sujeto. Si el flash es externo (fuera de la cámara) colócalo lo más lejos posible, si es interno (dentro de la cámara) pide a las personas que miren a un objeto cercano.
-Amortigua el efecto del flash. En el caso de que no pueda girar el flash (en algunos modelos de cámaras) busca un poco de ángulo con la cámara.
-Otros trucos que tengo que poner en práctica son: Hacer mirar al sujeto a algo con luz, por ejemplo un mechero, y después sacar la foto, o que el sujeto mire directamente a la luz roja (en algunos modelos) que aparece previamente al flash (reduce en un 95% los ojos rojos)

Líneas que deberían ser horizontales o verticales pero no lo son. 
¿Cuántas veces hemos fotografiado el mar, creyendo nosotros que nuestra cámara estaba derecha? ¿y al ver los resultados salen completamente torcidas? Lo cierto es que, a simple vista, es muy complicado hacer estas fotos bien, porque una inclinación de tan solo un par de grados hará que el resultado de nuestra foto no sea el esperado. La mejor solución para esto, es fotografiar el mar sobre una superficie plana y nivelada, ayudándonos de un trípode. O posteriormente usando Photoshop. O simplemente, a "ojimetro"

Líneas torcidas en edificios. 
Este es un defecto que normalmente viene provocado por la propia cámara. También se puede ver incrementado por el ángulo o la perspectiva que estemos dando a la foto.

Espero que sea de vuestra utilidad estos fallos comunes. Si tenéis algún truco para algún tema de los aquí mencionados, no dudéis en comentármelo. Quiero poder dejar estos fallos en la historia.

3 comentarios:

  1. Respecto al flash yo soy contraria a utilizarlo... a no ser q sea una buena cámara con un buen flash, obviamente. Así que lo que hago es jugar con la iso (que es lo poco que me permite mi camarucha de mierda). Lo malo es que le mete ruido a la foto pero bueno, luego se puede intentar reducir con el "fotosó". O directamente cuando tengas la foto la metes al programa y a divertirte jajajaja

    ResponderEliminar
  2. SI... de día es mucho mejor sin flash de ningun tipo. Si. De hecho, fotos con flash de día no sirve de nada, y si lo usas lo unico que hace es aclararte demasiado la foto en algunos lugares. Mi entrada estaba mas que nada para cuando tienes el lugar un poco "oscuro" jaja y lo necesitas o se ve todo negro.
    Jugar con la ISO es una buena opcion, pero a la vez, como tu dices, da mucho ruido a la foto! Pero no es la camara la que hace la foto, sino nosotros! jejejejeje un saludo Cris! :)

    ResponderEliminar
  3. Siempre quedan obturador y diafragma si tienes una reflex. Es la mejor solución jaja

    ResponderEliminar