lunes, 12 de septiembre de 2011

RASCACIELOS DE NUEVA YORK


A continuación, voy a clasificar y a hablar un poco de la arquitectura de algunos de los rascacielos de Nueva York. Pondré una lista de los 12 más altos y algunas curiosidades. Y para finalizar, hablare del puente Brooklyn en cuanto a su construcción.

La historia de los rascacielos de la gran manzana empezó en 1880 construyendo el Edificio World de 106 metros de altura, siendo el primero en sobrepasar los 87 metros de altura del pináculo. Fue el más alto hasta 1899. En 1955 fue demolido, para dar espacio a la expansión del puente de Brooklyn.

De 1900 a 1930, Nueva York estaba en un “boom” de construcciones. En este periodo, se construyeron 16 edificios, de los 82 más altos, etapa en donde se construyeron el edificio Chrysles y Empire State. Desde 1960 hasta la actualidad, se encuentra en su segundo “boom” en donde se construyeron unas 70 estructuras de al menos 183 metros de altura, incluyendo las torres gemelas del Worl Trade Center. Desde 1972 al 1973, las torres gemelas tenían el titulo de los rascacielos más altos de Nueva York hasta 2001, que fueron destruidas. 

A continuación, voy a poner una lista en donde estarán incluidas agujas, pináculos y detalles arquitectónicos.


1 EMPIRE STATE BUILDING de 381 metros de altura con 102 pisos. Es el 10º edificio más alto del mundo y el 2º en EE.UU. Fue diseñado por William F. Lamb. Sus constructores principales eran Starrett y Eken (hermanos). La excavación del lugar para su construcción se inició el 22 de enero de 1930, y el 17 de marzo de ese mismo año, comenzaron con la construcción del edificio. En su altura, hay que sumarle los 62 metros de pináculo, convirtiéndose así en una altura total de 443 metros. En su interior, hay 200.500 m2 de superficie útil dedicada a oficinas, teniendo una superficie total de 257.211 m2. Tiene una cubierta al aire libre y una cubierta de observación en el piso 86. Cuenta con 6500 ventanas y 73 ascensores (incluyendo los de servicio). En un año y 45 días, finalizaron las construcciones. En sus principios, contaba con 64 ascensores en su núcleo central, llegando a tardar menos de un minuto por ascensor en llegar al piso 86 donde hay un mirador. Tiene 113 km de cañería, 760.00 metros de cableado eléctrico y aproximadamente 9.000 grifos. Se calienta a baja presión de vapor, a pesar de su altura. Solo necesita entre 14 y 21 kPa para la calefacción. El peso del edificio es de 340.000 toneladas. La fachada exterior, está construida con paneles de piedra caliza de Indiana. Su diseño es “art decó” (típico de la arquitectura pre-segunda guerra mundial en N.Y.). El vestíbulo es de tres pisos de alturas. El pasillo norte tiene ocho paneles de iluminación, convirtiendo el edificio como la octava maravilla del mundo. Su coste fue de 40.948.900 dólares. Y en 1964 se le añadieron focos para iluminar la parte superior del edificio por la noche, en los colores elegidos a la altura de temporada y otros eventos (año nuevo, 11-S,… incluso cuando ganó España el mundial, pusieron luces de nuestra bandera).

2 TORRE DEL BANK OF AMÉRICA de 366 metros de altura con 54 pisos. Termino su construcción en diciembre del 2007

Edif. Chrysler
3 EDIFICIO CHRYSLER de 319 metros de altura con 77 pisos. Fue la primera estructura hecha por el hombre en alcanzar los 305 metros de altura. Fue el más alto del mundo entre 1930 y 1931. Se construye una media de 4 plantas por semana, sin que ningún trabajador muriera. En 1978 y 1979 fue renovado y se revistió el vestíbulo de granito, mármol y acero. Es también otro ejemplo de “art decó”, recordemos que es de la misma etapa que el edificio Empire State Building. La ornamentación distintiva de la torre está basada en los tapacubos usados por los automóviles Chrysler de ese entonces. En el piso 61, en las esquinas hay una gárgola con forma de águila. En el piso 31, hay unas replicas de las tapas de los radiadores de los automóviles Chrysler del 1929. Los pisos superiores, son estrechos con techos inclinados y bajos, ya que esta parte del edificio, fue diseñada pensando principalmente en el aspecto exterior. Su interior, se utiliza para albergar emisoras de radio, equipamientos mecánicos y eléctricos. Es el favorito de los neoyorkinos.

4 TORRE DEL NEW YORK TIMES que tiene 319 metros de altura con 52 pisos

5 EDIFICIO AMERICAN INTERNATIONAL de 290 metros de altura con 66 pisos. El mas alto de bajo Manhattan

6 40 WALL STREET de 290 metros de altura con 70 pisos

7 CITIGROUP CENTER de 279 metros de altura con 59 pisos

8 TORRE TRUMPO WORLD de 262 metros de altura con 59 pisos. Torre residencial mas alta de NYC y EEUU

9 EDIFICIO GE con 259 metros de altura y 69 pisos

10 CITYSPIRE Center de 248 metros de altura con 75 pisos

11 TIME WARNER CENTER TORRE NORTE Y SUR de 229 metros de alto con 55 pisos

12 TORRE TRUMP de 202 metros de altura con 58 pisos

PUENTE DE BROOKLYN

CONTEXTO Y JUSTIFICACION 

Con el fin de satisfaces el transporte de los neoyorkinos de Brooklyn hacia Manhattan (o viceversa) se construyo este puente. Anteriormente se podía pasar, con el Ferryrio, pero se podía convertir en un viaje peligroso dada la velocidad del rio y  el clima cambiante de la ciudad. Cuando en 1852, el ingeniero y propietario de una compañía metalúrgica llamado John Augustus Roebling no pudo llegar a Brooklyn con el Atlantic Avenue-Fulton Street Ferry debido al hielo que cubría el río, ideó la solución con la construcción de un puente. Tres años más tarde ya había desarrollado el proyecto. Idea que fascino a los gobernantes de Manhattan y Brooklyn. En 1867, se funda la New York Bridge Company, encargada de administrar los fondos públicos de las ciudades de Nueva York y Brooklyn para la construcción y mantenimiento del puente.

Las obras desde su inicio fueron muy duras. Se utilizaron 600 obreros que tuvieron que trabajar en condiciones miserables y peligrosas. Para la excavación del terreno por debajo del río, donde se construirían arcones neumáticos, se utilizó dinamita. Los continuos accidentes y el aeroembolismo, enfermedad ocasionada por los cambios de presión en el agua, provocó la muerte de 20 obreros. El mismo Washington sufrió los efectos de dicha enfermedad y quedó postrado en la cama. A través de la ventana de su apartamento en Brooklyn, supervisó y dirigió las obras gracias a la ayuda de su mujer Emily quien daba las órdenes pertinentes a ingenieros y constructores.

En Agosto de 1876, las orillas de Manhattan y Brooklyn son unidas por primera vez a través de un cable de acero. En Febrero de 1877, se finalizaría la construcción de las torres de anclaje y los pilares que quedarían unidos de forma provisional a través de una pasarela peatonal. Los dos pilares, de estilo gótico con doble arcada y una altura de 84 metros, sólo eran superados por la torre de la Trinity Church en Wall Street. Los cuatro cables de acero encargados de sujetar la plataforma del puente (hasta este momento, el cable de acero sólo se había empleado en la construcción de ferrocarriles), unen las torres de anclaje en cada orilla del río con los pilares. Cada cable tiene un diámetro de 40 centímetros y está compuesto por 19 hilos de acero.

En Octubre de 1878 se completa la instalación de los cables principales y se procede a instalar los cables de suspensión y las vigas de la plataforma del puente. En total, más de 23.000 kilómetros de cable de suspensión sujetan el puente. El puente marco un hito en la historia al utilizar por primera vez en este tipo de construcciones, el acero y por ser durante 20 años el puente colgante más largo del mundo. 

En origen, el puente estaba diseñado para albergar en los extremos dos calzadas de doble vía para carruajes y caballería, dos vías de tranvía en el centro y una plataforma peatonal elevada. El tramo principal del puente que une los dos pilares, tiene una longitud de 486 metros y una anchura de 26 metros. 

A comienzos de 1883, termina la construcción del puente. En total había costado $15.1 millones, duplicándose el presupuesto inicial. En el peaje se pagaba 1 penique para pasarlo.

TRAZADO

La principal razón de su trazado, fue la búsqueda de un punto de interconexión en la zona sur de Manhattan con Brooklyn, por lo que se optó por buscar una línea recta que uniera ambas zonas. Para esto, se usó la tecnología disponible en esa época (teodolito – instrumento de tránsito, como también niveles de precisión).

EXCAVACION

La construcción de las dos torres, fueron hechas a cada lado de las orillas del puente, y en ambas, se encontró roca. La roca a atravesar en las zanjas de Manhattan y Brooklyn, son una combinación de esquistos, gneis y granito, con resistencias a compresión simple de 80 a 200 MPa y dos fallas.

La roca de Manhattan tiene un historial estructural complejo, debido a varias fases de deformación superpuestas. Estos procesos determinaron la aparición de una masa de roca intensamente plegada y localmente cizallada, totalmente recristalizada y con zonas de fundición. La fase de plegado más importante se representa por los pliegues asimétricos y los asociados que definen la estructura regional de Manhattan.

Las discontinuidades de la masa de roca aparecen como materiales metamórficos y juntas provocadas por la actividad tectónica y el proceso de granitización. La foliación, las discontinuidades de la foliación y otras discontinuidades presentan una gran variación de tamaños, típica para este tipo de roca que ha soportado episodios tectónicos mayores como los procesos de plegado, roturas con formación de fallas e intrusiones. 

La existencia de cuatro familias dominantes de juntas en la zona de proyecto ha sido confirmada por la cartografía geológica de la roca y por sondeos dirigidos.

CIMENTACION

Las dramáticas torres góticas se construyeron completamente del granito. La plataforma del camino cuelga en ligas de acero con un diámetro de 2 pulgadas encadenadas a partir de dos pares de cables, las catenarias, de 16 pulgadas de diámetro. Cada cable se compone de 5.296 alambres de acero (la longitud total usada de alambre es 14.357 millas). Cada uno de los cuatro cables es capaz de sostener una carga viva de 12.000 toneladas.

2 comentarios:

  1. Que pasada lo de los rascacielos hermano, me encantan, ojala pudiesemos hacer un master ayi en NY sobre esto pufff

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  2. Esa es mi ilusion y sueño. Poder hacer algo relacionado con la arquitectura de NY, o algo relacionado con rascacielos. Para despues poder participar en el diseño de un rascacielo de NY, e ir a NY y decir... este es mi edificio. Verlo en fotos y decir lo mismo! ME ENCANTARIA

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