domingo, 11 de septiembre de 2011

El 11-S la tragedia que cambio el mundo.

Las Torres gemelas fueron el elemento arquitectónico dominante del World Trade Center en Nueva York, y también fueron los edificios mal alto del mundo.

Esquema explicativo

Esta nueva entrada quería dedicarsela a este gran monumento que se ha echado de menos en mi visita a NYC. Este edificio tuvo que ser increíblemente impresionante.

Cuando estuve en la gran manzana, estuve en el Empíre State, que de momento es el mas alto con el que se ha quedado NY. De este gran rascacielo, me sorprendió su altura y su interior. ¿Como tenia que imponer las famosas Torres Gemelas siendo el mas alto de la ciudad? ¿Como se hubiera visto la ciudad ahí arriba si aun estuviera en pie este edifico?.

Maqueta Memorial
Han pasado 10 años desde que se vinieron abajo, y el lugar que ocupaba empieza a ofrecernos lo que será el Memorial en recuerdo de las víctimas de ese fatídico día 11 de septiembre del 2001. 

Uno de mis días en NY, decidimos visitar la zona cero que desde los atentados, se ha convertido en una zona de obligada visita, donde nos encontramos obras dedicadas a levantar la torre mas alta del mundo (mas de 540 metros de altura), la cual estará equipada de oficionas, tiendas. Recibirá el nombre de Torre de la Libertad. Estará rodeado por un monumento que tratara de salvaguardar la memoria de todos los que perdieron la vida en aquel trágico día. El citado monumento, llamado "Reflejando la ausencia", incluirá alrededor de estanques de agua los nombres de todos los que ya no están. 

Acto seguido, continuamos nuestra visita en el lugar que esta dedicado a este día. Un local, en donde recitan a través de fotografías y comentarios, como fue desarrollándose este día. Desde que empezó todo, hasta que las dos Torres se convirtieron en escombro.

En este local, tuvimos frente a nosotros, 3 cosas que sinceramente impresionaban muchísimo.

Una de ellas fue una moto muy bonita. Al lado, tenia un atril donde nos informaba de porque se encontraba allí. Decía que aquella moto era de uno de los trabajadores de las torre gemelas, este chaval (porque por la foto que tenían de el, no sobrepasaba los 35 años) se la compro no hacia mas de un año. Se la compro después de mucho esfuerzo por conseguir el dinero, cogiéndole así un gran cariño. El día que paso todo esto, el la dejo en casa por algún motivo, que ahora no recuerdo cual era. Este chaval fue una de las victimas del 11-S, y la moto seguía en su casa esperándole. Su hermano, cuando "paso todo" cogió la moto y la preparo, le puso fotos de su familia, la pulió, la pinto y se la dono a este local. Hoy en día, luce en el escaparate de este local, con el colgante identificador del chaval. La moto relucía y brillaba como si estuviera nueva. Sinceramente esto fue lo que mas me impacto.

Otra cosa que me impresiono, fue ver una estatua de la libertad de 1,90 metros de altura "construida" o "hecha" con objetos perdidos, personales, encontrados de las personas victimas de este día. (Imagen 2)

Otra de las cosas que vi impresionante, fue una viga de acero doblada. Doblada como si se hubiera doblado con la misma facilidad con la que se dobla un papel de aluminio. (Imagen 3)

Imagen 2

Imagen 3


















Al entrar en este lugar, nos transmitía mucho respeto, impotencia, tristeza.  No me cabe duda que es un detalle muy bonito en cuanto a las victimas. Dedicarle un local en su honor. Pero a su vez, me parece traumatizante para los familiares. ¿Como se sentirán los familiares, al pasar por este lugar y recordar lo ocurrido? Desde mi punto de vista, es un bonito detalle que a su vez es un poco doloroso. 

Una de mis dudas de este lugar es: ¿A donde va a parar el dinero que consiguen de vender cosas en ese local?. Es una de las preguntas que no nos atrevimos ha hacer ninguno a los trabajadores de este local. Unos me decían que lo estaban empleando para hacer un museo dedicado a este día. Otros decían, que no sabían. No lo se, ni lo sabré creo yo, pero espero que sea para una buena causa.

4 comentarios:

  1. Impresionante la verdad, me hubiese gustado estar en NY para ver el memorial y la tienda, parece mentira que eso pasase hace tantos años...

    ResponderEliminar
  2. Era impresionante aquello, y la tienda tambien...

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado esta entrada. Lo de la moto lo había oído, creo que me lo contaste tú, impresionante.

    ResponderEliminar
  4. Seguro que te lo comente. Fue lo que mas me impresiono y tenia que contarlo.... :)

    ResponderEliminar