jueves, 8 de septiembre de 2011

Algunos secretos para mejorar en tus fotografias


A) Quédate con aquellas fotos que desde tu punto de vista, sean las mejores. Es una técnica que siguen los fotógrafos profesionales. Solo enseñan sus mejores fotos.

B) La mayoría de las fotos que vemos están postprocesadas. Es decir, que después de hacer la fotografía, le aplicamos algún ajuste básico, retoque sencillo (no montaje) con photoshop. 


C) Es el fotógrafo quien hace la foto y no la cámara. (Imagen 1)

Imagen 1
D) La mejor cámara es la que llevas contigo.

E) Leer, observar, disparar, volver a leer, a observar, a disparar,...

F) Disfruta de la fotografía y haz foto a lo que te inspira (paisajes, naturaleza, retratos, arquitectura, fotografía social,…) (Imagen 1)
 
G) Conoce las reglas de composición y rómpelas. Algunas de ellas son:

                1. Identifica el centro de interés. Es como responder ¿de qué es la foto? Así pues, no tiene por qué estar en el centro de la fotografía, ni ocupar la mayor parte de la imagen. (Imagen 2)
Imagen 2

                2.  Rellene el encuadre (fill the frame). Esta regla parece obvia, pero algunas veces es complicada. Si queremos contar algo con una fotografía, ese “algo” tiene que ocupar la mayor parte de la fotografía para así pues asegurarnos, de que se convierte en el centro de atención, y a la vez, eliminamos posibles elementos que resten atención. Sacar demasiadas cosas en una foto, es un fallo muy común. Ante la dudad de si algo debe salir o no en la foto, quitalo. (Imagen 2)

                3. Apoyate en las líneas. Las líneas aportan formas y contornos, con ellas dirigimos la mirada del espectador de una parte a otra de la foto. Aunque paresca que no tiene importancia, las líneas son unos elementos muy eficaces a la hora de dirigir la mirada del observador. (Imagen 3)
Imagen 3

                4. Trabaja el flujo. El flujo es el modo en el que la mirada del espectador se desplaza de una parte de la fotografía a otra. Una manera de definir el flujo de una fotografía es mediante el uso de líneas. A veces el flujo creado por las líneas es nítido y claro, como los laterales de un edificio que convergen hacia el cielo), o pueden ser menos obvias. Sin embargo, la mirada del espectador debería ser capaz de recorrer los elementos de una parte a otra de la imagen. El flujo crea la ilusión de movimiento. (Imagen 3)

                5. Juega con la dirección. (Similar al flujo). Si hay algo en la fotografía que parezca estar en movimiento, esta tiene una dirección en la que se mueve. (Imagen 4)
Imagen 4

                6.  Los elementos repetidos. La repetición de algún elemento (unos globos, unos pájaros), dan un sentido de relación de distintas partes de una imagen. Por ejemplo, una bandada de pájaros pueden estar moviendose en grupo por el aire, definiendo formas interesantes en el cielo y añadiendo información sobre la dirección de la fotografía. En algunas ocasiones puede aportar factores psicológicos, como el sentido de la unión y el compañerismo. 
                7.  Los colores siempre dicen algo. Existen dos tipos de colores CÁLIDO (rojo, naranja y amarillos) y los FRÍOS (azules, verde y violeta). Existen muchos elementos psicológicos ligados a los colores. En materia de colores hay que prestar atención también al contraste. El contraste se define como la diferencia de luminosidad entre las partes más claras y más oscuras de nuestra foto. (Imagen 5)
Imagen 5

                  8. El interés de los grupos de tres. Parece existir una percepción especial de los números impares en fotografía, y en especial de los grupos de tres elementos. Un único elemento puede transmitir soledad o aislamiento, con dos elementos una foto puede quedar demasiado bien equilibrada y estática, y cuatro elementos pueden resultar demasiados para distribuir. Por algún motivo que no se explicar, a las personas nos gusta el número 3. En fotografía suele funcionar la agrupación de tres elementos como centro de interés. (Imagen 6)
Imagen 6

                9. La regla de los tercios. Para ello tenemos que dividir (imaginariamente) la fotografía en cuadriculas de igual tamaño de 3x3, y en las intersecciones de las cuadriculas (dentro de la imagen) marcan los puntos de interés. Por lo que, si llevamos nuestro punto de interés, a una de estas intersecciones, conseguimos una imagen mucho más interesante. (Hay cámaras que te permiten poner esta rejilla en su LCD para nuestra comodidad). (Imagen 7)
Imagen 7

                10. El espacio negativo. Son aquellos grandes espacios que están vacíos en fotografías en blanco y negro. Por ejemplo una fotografía con una persona a un lado en uno de los puntos de la famosa rejilla anteriormente citada (en B/N). Esta composición, nos transmitiría soledad, aislamiento o calma. (Imagen 8)
Imagen 8

                11. Trabajando las tres dimensiones. Frente y fondo. Tanto el frente como el fondo, son como dos planos distintos que hay que trabajar. Lo importante en este punto, es que los dos planos no tengan demasiados detalles (si así fuera, distraería mucho al espectador) Para diferenciar estos dos planos, es muy útil la profundidad de campo y la apertura del diafragma que le demos a la hora de hacer la foto.

                 
              12. Enmarcado natural. Hay elementos que pueden ayudar a ponerle un marco al centro de interés de la foto. Cualquier elemento que “encierre” el centro de interés, nos permite enmarcar la foto dirigiendo la atención hacia el elemento deseado. (Imagen 9)
Imagen 9


                13. La curva en S. Las curvas en S son un elemento al que muchos recurren porque nos transmiten movimiento y ayuda a conducir la mirada. (Carretera, camino, curso del rio,…)

H) Tener paciencia infinita, a la hora de hacer fotografías. Las “prisas” es el enemigo. (Imagen 10)
Imagen 10

I) Las fotografías son bidimensionales. Cuando hacemos fotos (pasamos del 3D al 2D). Este es uno de los motivos por el que algunas fotografías no resultan ser lo que esperábamos. Existen recursos para potenciar esta sensación, como son las líneas convergentes y la profundidad de campo. Otra solución, seria cerrar un ojo para tratar de sentir como se percibiría la escena en dos dimensiones antes de hacer la foto.

J) Algunas de las mejores fotos se han hecho por accidente. Siempre nos queda el factor “suerte”. Aquella fotografía que hechas cuando ya este desanimado, y dices: “Esto mismo fotografío, sin ganas y rápidamente”, y al observar el resultado en el LCD de tu cámara, ves que es una gran foto.




Estos son algunos de los trucos que encontré por una pagina web dedicada a la fotografía. Y las he resumido para ponerlas aquí y tenerlas a mano. Pronto añadiré nuevos consejos sobre fotografía
Espero que sea de vuestro interes y os guste.
               




No hay comentarios:

Publicar un comentario