jueves, 8 de septiembre de 2011

Fotografia en Blanco y Negro.


A todos nos gustan las fotos en B/N, pero ¿Es bueno realizar directamente las fotos en B/N? o ¿Deberiamos de hacer las fotos en color y despues transformarlas). 

Hoy en día, la mayoria de las camaras vienen con una serie de programas preconfigurados que ajustan la salida de la imagen a modos mas o menos creativos: B/N, sepia, colores intensos, apagados, ... Estos ajustes, desde mi punto de vista, son buenos y malos a la vez. Buenos, porque en un momento adquieres una fotografia en B/N y con unos muy buenos resultados. A la vez, la considero una no muy buena decision, realizar la fotografia en uno de estos ajustes, porque nos hace perder demasiada informacion en nuestra fotografia. 

Al realizar una fotografia en color, no solo obtienes una imagen, obtenies a su vez, muchisima informacion. Si eres de los que se conforma con las imagenes sacadas de la camara unicamente, es muy recomendable usar estar preconfiguraciones. Si por el contrario, no te vales con las fotografias adquiradas en el disparo, sino que vas mas allá, con intenciones de conseguir mas, te recomiendo que la saques a color, y despues trates la imagen con algun programa como Photoshop. Por lo tanto, a corto plazo te parecera bonita, pero a largo plazo, quizas heches en falta los colores de esa imagen para algun otra manipulacion de esa misma imagen.

Me interesa mucho la fotografia en B/N y quisiera saber mas de ella. Por ello he buscado por internet informacion y me he encontrado con estos consejos, que no tardare en poner en practica. Si tu los pone, dime si tienes algo en contra despues, o si te han salido bien. Ellos son:

1.       a. USO DE LA RAW. Las fotos realizadas en formato RAW, posteriormente nos permitirá un mejor procesamiento para retocarla.En vez de usar el formato JPG
2.       b. DISPARAR EN COLOR. Si disparamos directamente en blanco y negro, perderemos muchísima información, que después nos podría ser útil.Lo que yo opinaba al comienzo, hecharemos en falta los colores en algun momento.
3.       c. USAR UNA ISO BAJA. Siempre que la iluminación me lo permita. Con una ISO muy alta, perderemos información.
4.       d. ELEGIR EL MEJOR MOMENTO DEL DIA PARA DISPARAR. En las horas centrales del día dan una luz más dura que el amanecer y el atardecer. La mayoría de los fotógrafos prefieren utilizar estas horas de luz más suave para realizar las fotos con un menor contraste entre luces y sombras.
5.       e. COMPOSICION. En la fotografía en blanco y negro, las luces y las sombras juegan un papel especial en cuanto a composición se refiere precisamente por esta ausencia del color.

Si eres de los mio, que quieren sacar el maximo partido a las fotos y las termina sacando a color. Ahora vamos a ver como podemos transformarla en B/N con el famoso Photoshop. 

-          - Blanco y negro con la herramienta Desaturar (imagen – ajustes – desaturar) es un método rápido que a mí personalmente no me gusta demasiado, yo ampliaría con otras acciones, ya que a mí me gusta un B/N que parezca que tiene brillo.

-   Blanco y negro a modo Escala de Grises. Este método es igual de simple que el de utilizar la herramienta Desaturar y también similar en la calidad de su resultado. Estos son los pasos:
  • Abrimos la foto a pasar a blanco y negro.
  • Vamos al menú IMAGEN -> MODO -> ESCALA DE GRISES.
  • Nos preguntará que si deseamos perder la información del color. Contestamos que sí. ¡Es lo que buscamos!
No discutire, a quien le guste estos metodos, ya que estos son iguales de cierto y eficaces que cualquier otro. Yo personalmente, como ya he dicho, prefiero un B/N en donde note brillo. Yo para ello, me he descargado una accion que tengo en mi disco duro que es de Caitilins_actions_ y dentro de esta carpeta buscar el de Black and White. Podras encontrarlo por internet, de no ser asi, puedes pedirmelo.

LOS VIRADOS.
Son otro tipo de efectos de fotografia. No todo es B/N, podemos convertirlo en Sepia,...
Para ello seguiremos estos paso, obteniendo unos magnificos resultado.
1. Partir con una fotografia en B/N
Tabla de curvas
2 Sobre la imagen en blanco y negro, creamos una nueva capa de ajuste de Curvas (Menú CAPA > NUEVA CAPA DE AJUSTE > CURVAS).Sobre esta capa de ajuste, introduciremos valores sobre cada uno de los canales de color (rojo, verde y azul) según la tabla de curvas correspondiente al tipo de virado que queramos aplicar.
Para poder introducir un valor, pinchando con el ratón sobre la curva aparecerán las cajas de texto que nos permiten introducir los valores de entrada y de salida.






 3 Una característica de los virados es que actúan con más fuerza cuanto más oscura es la zona de la fotografía, siendo más suave el efecto en las zonas más claras.Para conseguir este efecto haremos lo siguiente:

  • Activamos de nuevo la capa de Fondo pinchando con el ratón sobre ella en la paleta de Capas.
  • Seleccionamos todo con el menú SELECCION -> TODO
  • Copiamos con el menú EDICION -> COPIAR
  • Seleccionamos la máscara de capa de la capa de Curvas. Para ello debemos pulsar con el ratón sobre la máscara de capa mientras mantenemos la tecla Alt pulsada. En nuestra pantalla la fotografía se volverá blanca al hacer esto, ya que nos mostrará el contenido de la máscara de capa.
  • Pegamos la imagen que habíamos copiado anteriormente, con el Menú EDICION -> PEGAR.
  • Invertimos la imagen con el Menú IMAGEN -> AJUSTES -> INVERTIR.
  • Pulsamos con el ratón sobre el icono en forma de ojo de la capa Curvas y deseleccionamos.
Si consideramos que hemos anulado en exceso el efecto del virado sobre las zonas más claras, podemos activar de nuevo la máscara de la capa de Curvas, y una vez hecho esto, seleccionar las iluminaciones mediante el menú SELECCION -> GAMA DE COLORES, seleccionando en la combo desplegable la opción Iluminaciones.
  • Con el Menú EDICION -> RELLENAR, eligiendo la opción Usar, seleccionamos 50% gris.

Como todo, esto es un poco, para practicas photoshop. Existen unas acciones, que te las descargas y te hacen directamente el efecto dado. Pero, no viene nada mal tener estos pasos para practicar.




Y aquí termino yo mi entrada de hoy dedicada a las fotografías en B/N. Espero que siga siendo de tu interés, porque para mi lo es. Espero vuestros trucos y consejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario